PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Una vez recibido el artículo, la plataforma virtual emite automáticamente al autor un mensaje de confirmación de recepción. Luego, se inicia la evaluación preliminar por parte de la Directora de la revista, quien verifica: que se cumpla la lista de chequeo de los requisitos de publicación que el autor responde en la plataforma, más la pertinencia del tema del artículo y su calidad. Si el artículo es aprobado por la Directora, se envía al miembro del Comité Editor de la especialidad; este último revisa la calidad del artículo y si lo aprueba, sugiere nombres de revisores, para el mismo. Sucedido lo anterior, El Editor invita a los revisores sugeridos o busca en el registro de la plataforma otros revisores por sus áreas de interés. Si no hay éxito en las invitaciones, se buscan especialistas en el tema del artículo, en diferentes bases de datos o revistas de corriente principal; aquellos revisores que aceptan revisar, se registran en la plataforma, para iniciar el proceso de revisión por pares, asegurando el anonimato de los autores y de los revisores en el proceso de evaluación y aprobación de los manuscritos (doble ciego). Al menos, cada artículo debe contar con tres evaluadores.

Si existen discrepancias en la recomendación final entre los revisores participantes, se envía al miembro del Comité Editor correspondiente, para que emita su recomendación final, la que es informada a los autores.

Una vez revisado por los pares evaluadores se informa al autor: su aprobación con modificaciones menores, modificaciones mayores, reevaluación del artículo o rechazo definitivo de este a través de la plataforma virtual.

Si la recomendación final de la revisión es una Reevaluación, la nueva versión recibida, de parte de los autores, es enviada a una Segunda Ronda de evaluación a aquellos revisores que recomendaron su reevaluación. La falta de respuesta de parte de estos revisores es sustituida por el envío de la nueva versión al miembro del Comité Editor, para su decisión final.